El programa de mentores de Vía Código pone en contacto a programadores reconocidos de todo el mundo con los estudiantes de nuestro proyecto. Busca presentar a los estudiantes las puertas que abre el mundo de la programación, y los pone en contacto con profesionales que no los juzgan por su pasado, sino que buscan ayudarlos a salir adelante.

Eric, Software Engineer, Backend Web Development and Data Engineer, New York

¿Cómo crees que la programación Web puede ayudar a los jóvenes de VC a cambiar sus vidas?

Creo que Vía Código esta entregando a los estudiantes una habilidad que puede abrirles muchas puertas que antes no tenían disponibles. La primera y más obvia, es el acceso a oportunidades económicas pontentes. En un mundo donde la tecnología se integra más y más en nuestras vidas diarias, un estudiante que sepa programar, que tenga una computadora y conexión a internet, va a tener la oportunidad de trabajar para muchos lugares en el mundo.

Además de aumentar las posibilidades de empleo de los estudiantes, el aprender a programar, les ayuda a empoderarse y empoderar a su comunidad. Tanto como si se trata de un gobierno local, una organización, un colegio, o sus familias, van a encontrar oportunidades de ayudar mediante la tecnología para mejorar sus flujos de trabajo. Como programadores, tienen ahora el poder de ayudar a otros a desarrollarse.

Aprender a programar no solo da a los estudiantes un camino para ayudar a otros, sino que les enseña a aprender mucho de si mismos durante el proceso. Una persona que aprende a programar, debe aprender a partir problemas grandes y complejos en problemas mucho más pequeños, manejables. Además, le da a los estudiantes la posibilidad de expresar su creatividad y probar nuevas ideas.

¿Qué es lo que más te emociona de ser mentor para Vía Código?

Lo que más me emociona sobre ser un mentor, es poder tomar parte del ayudar a alguien que es nuevo al mundo de la programación, ayudarlos a llegar al momento en que sienten que tienen el poder de hacer lo que sea con una computadora. Aprender a programar puede ser muy difícil, sin embargo, pienso que cualquiera con la dedicación, la guía y el acompañamiento adecuado, puede lograrlo. Realmente disfruto guiar y apoyar, y creo que ese apoyo se puede dar de diversas formas, tanto ayudándolos a resolover un problema técnico, como tan solo haciendoles saber que estas ahí para ellos.

¿Que es lo más valioso que has aprendido de la programación?

Lo más valioso que he aprendido de programar, es que muchos de los problemas más complejos de la vida, se convierten en manejables según como los mires. Si puedes dar un paso atrás y penbsar en como dividirlo en pequeños problemas, mucho más sencillos, te das cuenta de que puedes lograr mucho más de lo que creías.

¿Qué piensas de la metodología de Vía Código como agente de cambio?

Realmente apoyo muchísimo la metodología de Vía Código. Creo que cuando enseñamos a alguien algo nuevo y retador, necesitamos tener en cuenta mucho más que solo el tema difícil que deseas enseñar. También se debe tener en cuenta los aspectos emocionales y psicológicos que acompañan ese proceso. Me parece evidente que Vía Código considera el lado emocional del proceso de aprendizaje, y esto es algo que mucha gente olvida mirar.

El otro aspecto de la metodología de Vía Código que realmente aprecio, es el principio de que si un estudiante se encuentra en un entorno positivo y de soporte, tienen la posibilidad de crecer como personas, sin importar sus historias y lo que carguen hasta el momento. Vía Código está creando un entorno de apoyo positivo para estos estudiantes, en un lugar en que no es fácil para ellos sentirse bien consigo mismos. Soy muy feliz de poder ser un voluntario en una organización que realiza un trabajo tan difícil y maravilloso.

Si deseas formar parte de nuestra comunidad a través del programa de mentores de Vía Código, escríbenos a mentores@viacodigo.com